fbpx

Plastilina

Home  /  Plastilina

Si hay una actividad que mis hijos disfrutaron de pequeños, fue jugar con plastilina o masas para modelar. Es un juego que entretiene a los niños y beneficia el desarrollo de las habilidades motrices de los más pequeños. Esta masa es súper fácil de preparar y muy suave. En pocos pasos, vas a hacer la mejor plastilina casera para modelar que hayas imaginado…

Te presento dos opciones, te preguntarás por qué si el título habla en singular. Porque la receta es muy similar, sólo que una se cocina y la otra no. A veces dispones de tiempo y ganas para cocinar y otras no tanto, entonces podrás elegir con total libertad.

Las dos masas son muy lindas para trabajar, son suaves, elásticas y no tienen grumos. La masa cocida dura un poco más que la opción sin cocinar, pero con unos sencillos cuidados tus hijos podrás jugar y divertirse bastante tiempo…

Plastilina casera sin cocción

Ingredientes:

2 y 1/2 tazas de harina común

1 y 1/2 taza de agua caliente

2 cdas de aceite de cocina

1/2 taza de sal fina

2 cdas de cremor tártaro o 1 cda de vinagre de alcohol

Colorantes vegetales comestibles

Paso a paso:

Mezclar la harina, sal, aceite y cremor tártaro en un bowl. Añadir lentamente el agua caliente hasta obtener una masa pegajosa. Dejar enfriar hasta que se pueda amasar sin quemarse.

Una vez que esté fría, dividir en tantas partes como colores se quiera obtener. Colocar el colorante vegetal comestible a cada porción Y amasar bien, agregando harina de a poco hasta obtener la consistencia deseada.

Y ya está!!… La masa está lista para comenzar a jugar…

Consejos:

Si la masa se vuelve pegajosa, agregar un poquito de harina.

Si por el contrario, se seca, untar las manos con aceite y amasar nuevamente.

El cremor tártaro se consigue en tiendas de insumos para repostería o supermercados, se puede reemplazar por vinagre blanco de alcohol o jugo de limón.

Puedes agregar esencia para dar perfume, siempre que sea comestible, recuerda que los pequeños suelen llevarse las cosas a la boca.

Esta masa no es tóxica, todos los elementos que la componen son comestibles.

Luego de jugar, guardar la masa en bolsitas con cierre hermético quitándoles la mayor cantidad de aire. También se pueden envolver en film y colocar en tarros plásticos tapados.

Otra opción es la masa con cocción. Ésta tiene mayor duración que la primera, aunque en textura es muy similar.

Receta de Plastilina casera con cocción

Ingredientes:

*2 y 1/2 tazas de harina común

*2 tazas de agua caliente

*2 cdas de aceite de cocina

*1/2 taza de sal fina

*2 cdas de cremor tártaro o 1 cda de vinagre de alcohol

*Colorantes vegetales comestibles

Preparación:

Unir la harina, sal, aceite, cremor tártaro y agua en un recipiente que luego llevaremos al fuego, preferentemente de teflón para que la masa no se adhiera.

Cocinar a fuego moderado sin dejar de revolver, utiliza una cuchara de madera o teflón.

Vas a notar como de a poco se va evaporando el agua y los ingredientes se unen. Una vez que se formó la masa y no está pegada a la olla, retirar y volcar sobre la mesa amasando bien hasta que se enfríe. Puedes comenzar moviendo la masa con la cuchara hasta no queme las manos.

Consejos:

Si deseas obtener varios colores con esta masa, separar y colocar el color deseado, volver a amasar bien para integrar el color.

Si deseas que toda la masa sea de un mismo color debes colocar el colorante junto con todos los ingredientes al inicio de la receta.

Esta masa dura mucho tiempo si la mantienes en una bolsa de nylon con cierre hermético o en un recipiente plástico tapado.

Es una masa muy suave, fácil de modelar, no se desgrana. La consistencia es similar a la plastilina.

Si necesitas hacer plastilina para muchos niños, éstas son las proporciones:

Receta e imágenes: ©Tarjetas Imprimibles

Receta de plastilina para que jueguen 30 niños aproximadamente

*6 tazas de harina común

*6 tazas de agua

*6 cucharadas de aceite de cocina

*3 tazas de sal fina

*2 cucharadas de cremor tártaro o 1 cda de vinagre de alcohol

*colorantes vegetales comestibles

Fuente: educacioninicial.com/